-
Arquitectos: Studio Jil Bentz
- Área: 1500 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Studio Jil Bentz
-
Proveedores: Bayer Betonwerkstein, Bembe, Beton Feidt, Brever, Maison Rullem, OST Fenster, Prefalux, Schörghuber, TBS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Domaine Claude Bentz de Studio Jil Bentz es una ampliación autónoma de una bodega en la región luxemburguesa de Mosela. Es un edificio de dos pisos y 71 metros de longitud hecho de concreto y madera. El concreto forma la planta baja que combina las nuevas funciones de bodega: tienda de vinos, salas de cata y sala de eventos. La madera construye la primera planta, destinada a apartamentos privados y oficinas.
Uno de los principales desafíos del proyecto fue encajar esta mezcla de funciones de manera armónica en un sitio estrecho limitado por su longitud y topografía. La respuesta al desafío se dio de una manera específica en cada nivel: el enfoque general fue crear una secuencia especial adaptando el principio de las enfiladas.
En la planta baja, la estrategia se amplificó dibujando una sucesión de habitaciones cuadradas giradas 45°. Este movimiento arquitectónico evita los corredores lineales y, por lo tanto, la sensación de longitud. Abre perspectivas diagonales que reducen la percepción de estrechez. En el primer piso, una cuadrícula de 18 unidades ortogonales idénticas adyacentes jerarquiza la planta. La rotación de 45° de las habitaciones de la planta baja es paralela a la orientación del techo a dos aguas.
La inclinación del techo, la división de la fachada y las alturas, así como la elección de materiales duales, entran en un diálogo directo con el edificio vecino de la bodega original. Se ha prestado especial atención a la selección de materiales; se colocaron donde tenían más sentido en términos de estructura, forma y control climático. Se puso especial cuidado en la selección de los áridos de hormigón, procedentes del río cercano, para minimizar su huella medioambiental y subrayar los fuertes lazos de la bodega con la región de Mosel.